viernes, 25 de julio de 2014

Hace calor ¿o no?

Hace tiempo en "Atrapa un millón" de Antena 3 su presentador hizo un comentario acerca de la buena voluntad del público que se había acercado al plató cuando (sic.) "tan bien se estaba en las playas". Hubo dos referencias más al "calorcito" que estaba haciendo. ¿y qué? pues que no sólo estábamos a 28 de febrero, viernes previo a carnaval, sino que en gran parte del país estaba lloviendo.
Desconozco las condiciones y plazos de producción de este tipo de programas. Pero hay cosas que se estudian en los primeros cursos de las escuelas y centros de formación y esa es una de ellas. Evitar las referencias a la actualidad inmediata o a la climatología en programas para emitirse en diferido.
Sorprendió más la cosa porque en el programa anterior, "ahora caigo" con Arturo Valls, sí que se tuvo en cuenta la fecha y no sólo fueron abundantes las referencias al carnaval sino que presentador y concursantes estaban disfrazados. Exactamente lo contrario que en el programa que vino a continuación y que, para mas inri, estaba realizado por la misma productora.
Es complejo contar en pocas líneas las interioridades de la producción televisiva, para eso hay excelentes textos en los estantes de librerías y bibliotecas, en cualquier caso no son los.programas mencionados concursos.de gran formato como "Un, dos, tres, responda otra vez" o "El gran juego de la oca" con programas de producción y emisión semanal en horario de máxima audiencia. Estos programas a los que me refiero son un formato de antena (cf. "realización de los géneros televsivos", Jaime Barroso García, ed. Síntesis) concebidos para ser emitidos en horas valle. A menudo se graban varios programas en una jornada, con lo que en unas semanas de trabajo se tienen listas las emisiones para varios meses o incluso toda le temporada. Si se conoce la fecha de inicio de las emisiones del programa en cuestión no es dificil llevar la cuenta y de esta manera, por poner un ejemplo, si el programa numero uno va a salir en antena la primera semana de abril en el número cinco ya se puede hacer una referencia a las primeras comuniones (pues se emitiría en mayo) y a partir del duodécimo colar algo sobre las vacaciones o el Tour de Francia. Naturalmente los guiños y referencias tienen que ser lo más genéricos posible. No sólo hablar del calor que esta haciendo en levante puede ser atrevido, sino también hacer animar a la seleccion española en el mundial de fútbol cuando ha hecho una semana que nos han eliminado de la competición.

Claro que puede ocurrir que estas fechas de inicio de programa se aplacen por una u otra razón o que por cualquier motivo haya que modificar la parrilla de emisión con lo que se produciría un desfase, estamos hablando un producto televisivo de serie B. Sería posible realizar programas atemporales, con comentarios genéricos o referidos a hechos ya conocidos en la grabación y si se quiere que la Navidad, o el Carnaval, o los Juegos Olímpicos se reflejen en el programa se realiza un programa específico para ser emitido en esas fechas cambiando en cualquier caso el orden de emisión de los programas entregados pero para eso es necesario que los programas sean autoconclusivos. Es decir, que los ganadores de un programa no se clasifiquen para concursar en el siguiente.

Si esto ocurre y no hay garantía de respetar las fechas previstas de emisión no hay mas remedio que ir a los programas atemporales. Porque lo de hablar de playas y calorcito cuando medio país está empapado y el otro medio tiritando es, cuando menos, chusco y grotesco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario